curtain curtain

JK Rowling VS Harry Potter

29 de June de 2024

La escritora británica que saltó a la fama internacional gracias a la saga de libros que escribió sobre Harry Potter, el brujito que conquistó millones de corazones en todo el mundo por sus aventuras en el Colegio Hogwarts, donde aprendió el arte de la magia y la hechicería, hoy se enfrenta con su místico personaje por cuestiones ideológicas y de género, ya que la escritora inglesa se ha manifestado abiertamente contra la corriente transgénero que ha logrado reformas importantes en la mayoría de los países del mundo .

El actor que interpreta a Harry Potter en las películas hollywoodenses llamado Daniel Radcliffe ha sido muy firme en rechazar la postura de la escritora JK Rowling, así como la actriz Emma Watson que interpreta el papel de Hermione Granger la inseparable amiga de Harry, y del actor Rupert Grint el también inseparable amigo de Potter, que interpreta el papel de Ron Weasley, en conjunto este trio de actores que le dan vida a la saga mágica, está totalmente en contra de la postura de su creadora.

No obstante, la escritora no se ha quedada callada a pesar de tener en contra a los actores de sus propias historias, también se enfrentó hace algunos días al nuevo Primer Ministro escocés John Swinney por el mismo tema.

Rowling ha declarado ante la prensa: "Los famosos que rinden pleitesía a un movimiento que intenta erosionar los derechos de las mujeres, y que utilizan sus plataformas para animar a los menores a hacer la transición, pueden ahorrarse sus disculpas". "Desde que leí el informe Cass mi ira ha crecido más. Los niños han sufrido un daño irreversible y miles de personas son cómplices, no sólo los médicos, sino también los famosos, los medios y las corporaciones cínicas".

Drag Qeen vestidas de Harry Potter

El enfrentamiento entre JK Rowling y el trío de actores inició desde el año 2020, cuando estigmatizaron a la autora de TERF que significa: Feminista Radical Trans Excluyente, por afirmar que el sexo "es una cuestión biológica real" y arremetió contra la agresividad de la ideología y del activismo transgénero a nivel mundial.

El actor Radcliffe, apoya desde hace más de una década al grupo Trevor Project de prevención de suicidios en la comunidad LGTB, fue el primero en desmarcarse de su creadora afirmando que: "Las mujeres trans son mujeres y cualquiera que diga lo contrario está borrando la identidad y la dignidad de la gente trans".

Al respecto The Atlantic le cuestionó cómo era posible que se enfrentara con su madrina de historias, y el actor respondió: "Habría sido muy cobarde quedarme callado". "Mi intención fue ayudar a la gente afectada negativamente por sus palabras y hacer ver que su opinión no era compartida por los que estamos asociados a la franquicia de Harry Potter".

Ataques en las redes a Harry Potter parodiando a las Drad Queen

Se le cuestionó además si eso no era una ingratitud de su parte, así como de sus compañeros de set, ya que gracias a JK Rowling saltaron a la fama por la realización de 7 películas mundialmente taquilleras, y respondió: "Hay quienes pueden percibirnos como una pandilla de ingratos. Obviamente, Harry Potter no habría sucedido sin Jo, y nada en mi vida habría ocurrido sin esa persona. Pero eso no significa que tenga que renunciar a las cosas en las que realmente creo por sentirme en deuda con ella".

Emma Watson respaldó las declaraciones Radcliffe al señalar que: "Los trans son lo que dicen que son y merecen vivir sus vidas sin que tengan que cuestionarse a sí mismos constantemente", declaró la intrépida Hermione.

El tercero en discordia, Rupert Grint, tampoco se ha mordido la lengua por haber interpretado a Weasley: "Estoy firmemente con la comunidad trans. Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Y todos tienen derecho a vivir con amor y sin prejuicios".

Al respecto la autora ha sido determinante en no perdonar a los actores, así lo afirmó a través de la cuenta X cuando un usuario le cuestionó: “Sólo espero que Dan y Emma te pidan disculpas públicamente… seguros de que los perdonarás”; a lo que la autora contestó: “Me temo que no es seguro“.

Pero no todos en Hogwarts están en contra de la valiente escritora, el malvado de la saga Voldemort, que interpreta el actor Ralph Fiennes, se ha puesto de lado de la escritora, y ha condenado dijo: "los repugnantes y espantosos ataques" que ha sufrido en las redes sociales la magnánima escritora.
De la misma manera Helena Bonham Carter nominada al Oscar, y que interpreta a Bellatrix ne la saga, se ha unido a las voces de defensa de Rowling asegurando que ella "no es transfóbica", sino "un reflejo de su propia experiencia por haber sufrido abusos en el pasado".

Otras figuras que se subieron al debate de las ideas, fue la escritora Bryony Gordon quien media en la discusión justificando a su colega quien pertenece a otra generación: "Es la típica refriega de una madre con sus hijos".
No obstante el magnate Elon Musk, con la experiencia de tener una hija transgénero que lo ha declarado públicamente llamada Vivian Jenna Wilson, (antes Xavier Musk) ha aprovechado su compañía X para contestarle a Rowling: "Aunque estoy de acuerdo con sus argumentos sobre el sexo y género, ¿puedo sugerirle que aporte contenidos interesantes y positivos sobre otros temas?".

JK Rowling la pesadilla de los políticos y gobernantes Escoceses
La escritora se convirtió en los últimos meses en el látigo de los políticos. Su férrea oposición a la 'ley trans' de Escocia contribuyó a la caída de la Primer Ministra Nicola Sturgeon en 2023, posteriormente eligieron a Humza Yousaf, a quien había denunciado como "incompetente" por la ley que ella calificó como 'ley del odio' porque excluía la misoginia e incluía las ofensas a la comunidad trans, como “crímenes de odio” a lo que Rowling contestó que: “estaría feliz de estar en la cárcel si esa fuera la alternativa”, lo que también provocó la caía del cargo del Primer Ministro a sólo un año de funciones. No obstante el 29 de abril pasado tomó posesión como nuevo Primer Ministro John Swinney, quien ya enfrentó también la ira de Rowling, ya que en días pasados eludió la pregunta incómoda en su toma de posesión sobre: "fallar a la hora de definir lo que es una mujer", y la autora afirma no confiar en que el nuevo Primer Ministro sea capaz de proteger los derechos de la mujer, por lo que probablemente JK Rowling también vaya por la cabeza del nuevo gobernante.