Palm Spring, California 3 de enero 2025.–
Durante la 37 entrega de los Premios Internacionales de Cine Palm Springs en California en el Convention Center, donde Guillermo del Toro recibió el Visionary Award por su más reciente película de Frankenstein, misma que está nominada a 6 premios oscar, informó al público y a la prensa que su hermano mayor llamado Federico, falleció el pasado 30 de diciembre: "Hace tres días perdí a mi hermano mayor, pero estoy aquí, y estoy aquí porque la película habla de una condición que es puramente humana; eso queda demostrado en la fase final de la película, que dice que el corazón puede romperse y los corazones rotos siguen latiendo. Incluso un corazón roto bombea sangre y te mantiene vivo". Visiblemente acongojado por la pérdida de un ser querido el cineasta continuó: “Mi hermano y yo interpretamos a Víctor y a la criatura en muchos momentos de nuestras vidas. Hace muchos años, nos concedimos amor y paz mutuamente. Así que estoy aquí por la familia”.
El 25 de julio del 2018, falleció su padre Federico del Toro Torres por complicaciones renales a los 90 años en la ciudad de Guadalajara, era originario de Ciudad Guzmán y gran apasionado del motociclismo, conocido como "El Güero Gallina" en su juventud compitió en algunas carreras de motos donde conquistó el primer lugar, se casó con la actriz Guadalupe Gómez con quien procreó 4 hijos Federico, Guillermo, Alejandro y Susana, como negocio puso su agencia de autos llamada "Seminuevos del Toro" ubicada en av. Niños Héroes, después abrió otras agencias en la ciudad.
En 1998 fue secuestrado por una banda de secuestradores que pedían 1 millón de dólares de rescate para su liberación, dinero que la familia no tenía, no obstante su hijo Guillermo amigo del cineasta James Cameron le pidió el dinero prestado a su amigo para salvar la vida de su padre, y su generoso amigo sin titubear le prestó el monto del rescate con lo que finalmente le pagó a los secuestradores y salvó la vida de su padre logrando su liberación.
En el año 2022 falleció su madre, justo un día antes del estreno mundial de su película Pinocho, durante el Festival Internacional de Cine de Londres, el director tapatío comentó que la película era bastante especial para él y su madre, ya que gracias a la historia de Pinocho fueron más unidos: “Vi la película cuando era niño y es una película que me unió a mi madre durante toda la vida. Me afectó porque Pinocho veía el mundo como yo lo veía. Me enfureció un poco que la gente le exigiera obediencia a Pinocho, así que quería hacer una película sobre la desobediencia como virtud y decir que no debes cambiar para ser amado”.
Guadalupe Gómez fue una actriz originaria del estado de Jalisco que tuvo su debut en la pantalla grande con la cinta de Doña Herlinda y Su Hijo (1985), una producción dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, fue el único largometraje en el que actuó.
La actriz también incursionó en uno de los primeros proyectos de Guillermo del Toro, se trata del corto Geometría que salió en 1987 y que cuenta una historia de terror de un joven que invoca a un demonio por accidente, la señora Guadalupe Gómez participó en más cortos como La Felicidad de la Señora Consuelo de 1985 y El Día que mi Mamá Salió de Compras pero después de la década de los años ochenta dejó el mundo de la actuación.
Hoy se fue otro miembro de la familia, su hermano mayor, Federico de 63 años de edad en San Antonio Texas, un gran apasionado del automovilismo compitió en varias carreras con su Porche equipado, gran amigo de Checo Pérez y su padre Toño Pérez Garibay, y gran apasionado de la pesca, siempre pescaba la lobina más grande en playa Litibu, Punta Mita, Nayarit.
Que en paz descanse.