El reconocido actor estadounidense Richard Gere estará presente en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para alzar la voz a favor de los Pueblos Indígenas que por años ha lucha por su respeto, reivindicación y protección cultural y humanitaria.
Su conferencia se titula: “Compasión en acción: una custodia compartida del planeta que deja que la naturaleza y la comunidad nos muestre el camino”, programada para el jueves 4 de diciembre a las 19:30 horas en el Auditorio Juan Rulfo, de la Expo Guadalajara.
El actor ha cambiado los set de Hollywood por el activismo social, ha recorrido el mundo participando en foros internacionales en los que denuncia los riesgos de explotación y desplazamiento que enfrentan las comunidades vulnerables como son las indígenas, las etnias y los asentamientos marginados de culturas milenarias.
Un claro ejemplo de su lucha es la defensa del Tibet, en este año reafirmó su compromiso en un encuentro con los jóvenes líderes en Dharamshala, donde reiteró la importancia de preservar y defender la cultura tibetana frente a presiones políticas y colonialistas, ya que para el actor su lucha social es un compromiso espiritual que comulga con su Santidad el Dalái Lama.
El protagonista de grandes cintas como "Pretty Woman", se suma a la lista de famosos hollywoodenses que se han adherido a causas humanitarias tal es el caso de Leonardo DiCaprio quien a través de su Fundación ha luchado por distintas causas, una muy conocida en México fue la defensa y conservación de la Vaquita Marina.
Otro gran activista es el actor y productor ganador del Oscar, Michael Douglas, quien es Embajador de la ONU para el Desarme Nuclear. En su capacidad de Mensajero de Paz el reconocido actor de películas memorables como "Bajos Instintos" dirigió un duro documental filmado en Sierra Leona titulado: “¿Qué está pasando?” donde denuncia las terribles injusticias que viven los niños en esa región, que muchos de ellos son reclutados despiadadamente como soldados y sicarios, por grupos guerrilleros y traficantes de armas, drogas y diamantes.