curtain curtain

Serie "Las Muertas" de Luis Estrada en la FIL

Lic. Rafael Medina

Lic. Rafael Medina

Director General Revista Alfombra Roja

01 de December de 2025

Feria Internacional del Libro de Guadalajara – El director de cine Luis Estrada fue invitado a impartir su testimonio en la FIL sobre su más reciente serie llamada Las Muertas, una historia escrita en el libro del mismo nombre del autor mexicano Jorge Ibargüengoitia.
Sentado en medio de un presídium que estaba integrado por el actor Alfonso Herrera, quien protagonizó al personaje principal de su última película “!Viva México¡”, y quien interpreta al “panadero” en la reciente serie, así mismo estaba el escritor Antonio Ortuño quien moderó la conferencia, y por parte de Netflix se encontraba Daniela Fregoso, quien es la directora jurídica de la plataforma, la conferencia comenzó con unas palabras de bienvenida, y enseguida se proyectó el tráiler de la serie que agradó mucho a los presentes.
Después de la proyección tomó la palabra el icónico director quien relató cómo conoció al afamado escritor Jorge Ibargüengoitia gracias a su padre llamado José Estrada a quien recuerda que le apodaban “El perro” quien era director de cine, y que una de sus películas que filmó se tituló “Maten al león”, basada en la novela de Ibargüengoitia del mismo nombre, que trata sobre la historia que es una mezcla de los dictadores de América Latina y el crimen de Álvaro Obregón.

Alfonso Herrera, Luis Estrada y Daniela Fregoso de Netflix

Recuerda que durante el rodaje él tenía 15 años de edad, y en una de esas visitas, tuvo la oportunidad de conocer a Jorge Ibargüengoitia, señala que era un ser muy huraño, serio y malhumorado entonces ante esa personalidad recordó que cuando se acercó a él le dijo: “Señor Ibarguengoitia mucho gusto soy su admirador”, y la respuesta fue: “Ándale perrito, vete a jugar”, acotó el cineasta ante las risas del auditorio.
Confesó además que se volvió un gran admirador de su obra: “Cuando en 1977 apareció Las Muertas… yo corrí a la librería el primer día, y compré la edición, y me la leí toda el primer día. Y cuando cerré la última página –yo ya sabía que me iba a dedicar al cine– dije: algún día quiero hacer esta película”, hazaña que cumplió recientemente.

Enseguida relató la historia del divorcio y la reconciliación que vivió con Netflix en relación a la película !Viva México¡, cuando compró los derechos para estrenarla en cines, y posteriormente regresó a la plataforma.
Explicó que serie nació cuando el director de Netflix de latam, le preguntó qué película quería hacer, y él señaló que Las Muertas, y le comentó que nunca la había podido hacer porque no lograba conseguir los derechos de autor que resguarda la agencia Carmen Bacells. No obstante, señaló el director que fue una gran sorpresa cuando le llamaron de Netflix al poco tiempo, para confirmarle que ya tenían los derechos listos y que podían comenzar a rodar en el momento que él quisiera.
No obstante el cineasta nunca había contemplado hacer una serie, ya que para él “la televisión es un electrodoméstico, así como el cine es un arte, la televisión la comprabas en Sears o en Electra”. Pero señaló que el mundo cambió tanto con la pandemia, y se dio cuenta que la historia no podía caber en 3 o 4 horas, por lo que decidió hacerla su primer serie.

Las Madrotas protagonizadas por Dolores Heredia y Paulina Gaitán

En su turno el actor Alfonso Herrera señaló que la primera vez que trabajó en una película de Luis Estrada fue en la Dictadura Perfecta: “Trabajar con Luis, lo he dicho siempre, para mí el fin, o llegar al final de un proyecto, no es lo que disfruto tanto, lo que disfruto con Luis es el camino, las charlas, sentarme a comer y platicar anécdotas”.

Además confesó el director Luis Estrada que con Las Muertas pagó una deuda que él tenía con un sueño juvenil que era hacer una adaptación de la serie, que realmente fueron 6 películas, una por cada capítulo. Y aseguró que las Poquianchis “están consignadas por la historia como las peores mujeres asesinas seriales del mundo”.
Y señaló que a Ibargüengoitia le escandalizaba más la manera en que habían podido operar esas “brujas”, en un contexto en el que estaban involucrados el ejército, los tres poderes y la iglesia católica, porque además –dijo– “este par de brujas eran muy beatas… muy devotas y muy entregadas a Dios”. Señaló además que Ibargüengoitia platicó que “las hermanas Valenzuela una vez que habían ido con devoción a rezar, compraron una niña llamada Blanca de piel negra para esclavizarla y prostituirla”.

Para finalizar añadió que trabajar con Netflix es una cosa muy delicada porque tienen unas políticas muy estrictas de prevención, tanto atrás como frente a la cámara muy rigurosas, que siguieron al pie de la letra, y señala que no cambiaría nada de lo que filmó.
Enseguida a pregunta expresa para el actor Poncho Herrera de qué opina de las escenas de sexo, el actor contestó: “Le pregunté a mi madre su opinión sobre las Muertas, ella vive aquí en Guadalajara y es muy mocha y me contestó: No estaban en una biblioteca”.

La conferencia que se desarrolló en un ambiente muy ameno y simpático lleno de risas y emoción, terminó con fuertes aplausos y con el grito unánime de no terminarla y seguir adelante sin importar el tiempo. Pero el director se despidió con una fuerte ovación por su intervención.