Inauguración del Festival de Cine de Berlín 2024
Durante la inauguración del festival de cine hubo manifestaciones en contra de la guerra de Israel y Palestina, varios cineastas exigieron al festival un posicionamiento más contundente sobre los ataques contra Gaza por parte de Israel, directores como Matías Piñeiro, y actores como Nahuel Perez Biscayart y las españolas Anna Cornudella y Gala Hernández firmaron un comunicado donde exigen un alto al fuego contra la población civil inocente de Palestina.
Algunas películas y documentales apoyan el diálogo entre las partes para alcanzar un acuerdo de paz, entre ellos el documental “No Other Land” que trata sobre la violencia de los ciudadanos israelíes que habitan en Cisjordania, y la tensa relación que surge entre un activista palestino y un periodista israelí, proyecto filmado por un grupo palestino-israelí.
Así mismo dentro del festival se erigió el “Tiny Space”, una pequeña cabaña instalada durante varios días cerca de la alfombra roja, donde los asistentes al festival podrán discutir y debatir sobre la crisis de Medio Oriente.
También hubo directores que prefirieron retirar sus películas como una muestra de protesta, como el director ghanés Ayo Tsalithaba y el indo-estadounidense Suneil Sanzgiri. Todo gira en torno al conflicto para que se llegue a un cese al fuego y se alcance un acuerdo de paz.
Durante el festival le entregaron al Director Martin Scorsese el Oso de Oro por su trayectoria artística, al filmar más de 70 películas conocidas por retratar el estilo duro y violento de la cultura estadounidense. Scorsese no se involucró en las manifestaciones contra la guerra y en cambio hizo un llamado a “no tener miedo de la tecnología, pero tampoco a ser sus esclavos; controlemos la tecnología y enviémosla en la buena dirección”. Así mismo señaló: “Hay que mantener una voz individual, y eso se puede hacer en un Tik-Tok, en una película de cuatro horas o en una miniserie de dos capítulos”. Y terminó haciendo alusión a su nueva película sobre Jesucristo, rememorando sus recientes encuentros con el Papa Francisco en el Vaticano.
Gael García en el Festival de Cine de Berlín
Berlinale
Gael García Bernal llegó rompiendo plaza en la alfombra roja del festival de Cine de Berlín en Alemania, con su nueva película “Another End”, como protagonista principal de la cinta, que se estrenó por primera vez en este reconocido festival internacional estando presente el actor durante la premier, y quien al terminar la cinta recibió una ovación de pie por su interpretación estelar.
Durante la presentación también estuvieron presentes el director de la película Piero Messina, y sus compañeros de elenco Renata Reinsve, Berenice Bejo y Olivia Williams.
Anhoter Ends es una película de ciencia ficción, donde la nanotecnología y la inteligencia artificial son los protagonistas de este trama, donde la conciencia de un ser muerto, se puede extraer e implantar en la mente de un ser vivo, con el propósito de reencarnar en otra persona mentalmente y lograr su inmortalidad, así los seres humanos jamás perderían a un ser querido.
De esta manera durante 125 minutos de proyección, Sal (Gael García) quiere inmortalizar a su esposa viviendo un verdadero trama que involucra a su hermana Ebe.
Después de triunfar en su última película donde interpreta la vida de un luchador mexicano que pertenece a la comunidad LGTB, llamada Cassandro, donde protagoniza un apasionado beso con el cantante internacional Bad Bunny (conocido por tener muchas novias), quien sale actuando como parte del elenco, hoy Gael vuelve a triunfar nuevamente a nivel internacional con su nueva película de science fiction.
Es así como una vez más el aclamado actor mexicano, se roba los reflectores de este festival internacional de cine, con su extraordinario talento que ha puesto el nombre de México en los mejores lugares del séptimo arte.
Medio hermano
El medio hermano de Gael, Emilio, anunció en redes sociales que se quitaría la vida: “No te acostumbres a mí, tarde o temprano me voy a suicidar”, y otro que decía: “este es el último spot que van a ver de mí, en la vida, que les vaya bien”.
El joven explicó que ha vivido de manera difícil bajo la sombra de su hermano y de su padre que falleció hace un tiempo, mientras a él lo han corrido de su casa.
También señala que se siente frustrado de no poder salir adelante en sus deseos de ser músico y productor, debido a sus problemas actuales.
Posteriormente desmintió sus afirmaciones suicidas, diciendo que sólo pasaba por un momento de depresión, no obstante, se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico.