curtain curtain

Fernando Lebrija cineasta y productor del programa "Generación X"

Lic. Rafael Medina Martínez

Lic. Rafael Medina Martínez

Director General Revista Alfombra Roja

23 de January de 2026

Fernando Lebrija es uno de los cineastas más reconocidos del medio en México, nació en Guadalajara, y es recordado como uno de los jóvenes promotores del entretenimiento que marcaron época por sus proyectos y programas de televisión, ya que gracias a su talento, llegó a ser dentro de Televisa, uno de los productores juveniles más predilectos de los jóvenes de la llamada generación x en los años 90's. Iniciando su carrera produciendo en el canal 4 de Televisa el programa juvenil que marcó una época, rompió las reglas, cambió esquemas, innovó y se volvió un programa icónico de esa década, llamado Generación X, que inició viéndose sólo en Jalisco y gracias a su éxito se fue a nivel nacional.

Primero como productor, showrunner como le dicen ahora, y después como director de cine, Fernando Lebrija nos concede una entrevista exclusiva para Alfombra Roja Magazine, donde nos platica su trayectoria en la televisión, y sus éxitos en el cine que llegaron muy lejos, por sus exitosas películas como Amar a Morir y muchas otras que actualmente siguen transmitiéndose en plataformas como Netflix, Amazon, Vix.

Reunidos en un café para recordar su programa de televisión a finales de siglo pasado en el canal 4 de Televisa Guadalajara, Lebrija nos cuenta que nació en Guadalajara pero creció en la Ciudad de México, en ese tiempo él no tenía una buena relación con su padre, siempre fue muy rebelde, si algo no le cuadraba, o no le sonaba en su intuición, no podía existir persona que lo obligara a hacerlo, un día su padre le dijo muy abruptamente que regresaban a Guadalajara, pero él se negó, ya que estaba ya muy arraigado en el entonces llamado DF y optó por escaparse de la casa: “Me brinqué por la ventana y… Goodbye. Ahí les dejé una cartita, a los 15 años”.

Y ¿Qué pasó? ¿Te abandonaron en la ciudad de México?
“Ahí me dejaron. No eran los tiempos de hoy. Ahora no llega tu hijo en una hora y estás hablando a la policía”. “Era una belleza la Ciudad de México en ese entonces.

¿Los ochentas, no?
Sí, los ochentas. Me tocó el temblor, me tocó el gol de Maradona contra Inglaterra, en el estadio azteca, fui a excelentes conciertos, la ciudad estaba viva. Además no quería dejar a mi novia, estaba muy enamorado de Adriana”.

Dice que vivió con amigos, hasta que después de 6 meses, ya sin dinero, su abuela paterna lo convenció de hablar con su padre, finalmente cuando lo vio, su padre le dijo: “¿Sabes qué? Hay dos opciones; o te quedas aquí de vago, o te vas a una escuela militar a Virginia”. Entonces el muchacho rebelde no le quedó de otra y optó por irse a la escuela militar en Estados Unidos: “La escuela estaba en Virginia, en el culo de Estados Unidos. Ubicada en un pueblito llamado Grand Forks. ¿No sé si viste una película, creo que se llamaba Taps de Tom Cruise, cuando apenas iniciaba como actor, en la trama el iba en una escuela militar igual que yo y se arman los madrazos con los “rednecks” del pueblo porque no querían a los “fresas” de la academia militar” “Ahí son super racistas, odiaban a los de la academia militar muy cabrón, porque pues era gente de lana, más sofisticada y salir al pueblo era peligroso”.

Señala que le ayudó a ser más ordenado y a adquirir más disciplina en el año que estuvo ahí. Al salir regresó directo a Guadalajara, ya que ese era parte del trato con su padre, quien pensó que ahí lo iban a aplacar, pero le salió peor porque Fernando llegó más rebelde aun pero más vivo.

Señala que su padre lo metió a estudiar a la secundaria en la Autónoma de Gdl, que sólo era para hombres, la disciplina y las reglas eran muy estrictas, por lo que pronto chocó con los prefectos y maestros, ya que la primer regla fue cortarse el cabello: “te prohibían usar ropa tipo ‘satánica’ como camisetas de Heavy Metal, o de alguna obra de teatro tipo CATS, muy exagerados en esa escuela, estaba peor que la militar, no me gustó en absoluto, por lo que no duré mucho tiempo estudiando ahí” por lo que terminó sus estudios en sistema abierto.

En ese entonces su antro favorito era el Jimmy´s uno de los lugares más concurridos por la chaviza en los años 90´s, de donde no salía cada fin de semana, y donde se reunían las chavas más guapas de todos los colegios “nice” de Guadalajara. Tambien le gustaba ir a conciertos, aunque en ese entonces casi no había en Guadalajara, él le decia Pueblo quieto a esta ciudad que parecía más un pueblo.

En esos años, recuerda que tenía un tío que había sido el gerente del Baby´O de Acapulco, era un crack de los antros, le decían “Quique ferias” y él le aconsejó que se dedicara al entretenimiento, por su perfil creativo, rebele y fiestero, inclusive se ofreció a recomendarlo con un ejecutivo de Televisa que era su amigo. Aunque Fernando, no lo escuchó en su momento, y mejor decidió irse a los Cabos a aventurarse y probar suerte, asi que tiempo después atraído por su pasión cinéfila, le tomó la palabra a su tío Quique Ferias y le pidió la recomendación, dando la casualidad que en esos mismos días su tío Gonzalo Lebrija había sido nombrado director de ventas del Canal 4 de Televisa Guadalajara, todo iba cuadrando.

Su primer entrevista fue con el director general en ese momento llamado Ricardo López; “Recuerdo que estaba en Los Cabos, me fui una temporada a trabajar allá en un hotel para vender tiempos compartidos, aunque acabé en la playa rentando deportes acuáticos, un día me habló el tío Enrique para decirme que la entrevista la tenía el lunes, entonces les dije a mis cuates: ‘présteme alguien pal avión’, entre todos los cuates nos cooperamos y pude comprar el boleto de regreso, y logré llegar a la entrevista”. “Yo vivía en la playa, entonces imagínate mi look, pelo güero quemado y largo, la piel negra por el sol, y vestido de jeans, un saco de mi abuelo que encontré en el armario y botas vaqueras”.

Señala que, a pesar de todo, le fue muy bien en su entrevista, y que el director le dijo que antes que ponerse a vender, primero debía conocer cómo se producían los programas, por lo que le ofreció una vacante de becario con el director de producción Rubén San José qpd, que le decían “el señor San José” con quien hizo muy buen match. Recuerda que comenzó como su asistente y confidente, y llegó a ser de todas sus confianzas porque siempre estaba con él viendo cómo se producían todos los programas de la tele, y eso le dio un panorama amplio y completo de todo el mecanismo y las entrañas de la televisora más importante de México y Guadalajara.

Recuerda que no había sábados ni domingos libres, ya que tenía que estar al pendiente de lo que se necesitara, y a la pregunta expresa de si le pagaban bien por esa chamba tan “matada”, contestó: “Los primeros 6 meses fueron sin sueldo, pero un día me dijo el señor San José 'sabes que chamaco, tienes madera, voy a pedir tu contratación', entonces fue con el director general Ricardo López y le pide que me contrataran, pero el director casi se cae de la silla '¿no le estás pagando? No chingues me van a correr', entonces me entero de que mi tío Rafael de Haro Lebrija, era el vicepresidente de ventas de grupo Televisa, y él fue el que mandó a Ricardo López de director a Guadalajara, yo ni enterado de eso. Entonces me llamó, se disculpó y me ofreció pagarme retroactivo, pero yo no acepté, porque me lo había ganado a pulso, sin recomendación de mi tío. Primera vez que sentía que algo bueno había logrado por fin”.

Después de un año de seguir trabajando con el director de producción del canal y teniendo ya cierta experiencia por el tiempo que había trabajado en equipo con todas las áreas, internamente la televisora anunció que quieren sacar un nuevo programa juvenil y estaban buscando quién lo podría producir y dirigir, dos productores del canal con mucha experiencia empezaron a trabajar en sus propuestas, entonces cuando se enteró Lebrija le pidió a su jefe el señor San José que le diera la oportunidad de presentarle un proyecto al respecto, y su jefe le dio la oportunidad, y lo dejó utilizar las cámaras, foros, luces, maquillaje y las locaciones que necesitara para realizar el piloto que le pedían: “Fue la antesala del nacimiento de Generación X”.

Platica que cuando grabó el piloto que en ese entonces se llamaba Top 20, en conjunto con el dueño de la disco Ciro´s, así como con Mario Cuevas y Shark, aquellos legendarios locutores de “Super Estereo” la estación de radio más sonada de Guadalajara en los 90´s que consistía en recorrer los antros, entrevistar a los chavos, y pasar la música top 20 del momento, con ese piloto se ganó la dirección y producción del programa televisivo, pero los ejecutivos de la empresa le prohibieron que lo hiciera con la competencia de Televisa, es decir que excluyera a Cuevas y Shark y lo hiciera sin ellos, “no me quedó de otra”.

Entonces hizo unos ajustes al programa, lo hizo más como una revista juvenil, como un MTV resumido, y fue así como creó Generación X que fue la mezcla de 3 experiencias que tuvo previamente en su vida y la televisora: “Primero participé en un piloto que nunca vio la luz con el nombre de Generación metrópoli con Hilda Paliza y Javier Piza, me ayudó mucho haber visto el nacimiento de MTV y la realización del piloto Top 20 que hice con Ciro. De esas experiencias me inspiré, para poder consolidar Generación X”.

¿Qué fue lo que crees tu hizo que que Generación X tuvo tanto éxito?
“Creo que principalmente era el momento adecuado, sobre todo en Guadalajara, que a pesar que ya era una ciudad, parecía un pueblo dormido, que no lo dejaban despertar entre los de Opus Dei, los Tecos de la UAG, y el cartel de Guadalajara en una misma ciudad, más aparte en la televisión los programas juveniles eran dos conductores presentando videos muy plásticos en su mayoría del pop de televisa, que ya los jóvenes de ese momento no se sentían identificados con eso, había hartazgo, aparte el rock en español ya venía sonando, la juventud quería verse reflejada, necesitan un detonador, y eso fue Generación X, se sintieron identificados, liberados, era como ir al psicólogo para ellos ver el programa. Aparte que innovamos, cambiando la estructura del típico programa juvenil, lo hicimos jóvenes para jóvenes, mostrando a los chavos reales de ese momento, que estaban haciendo buena música, que les gustaba la adrenalina en los deportes, que el arte plástico contemporáneo ya daba sus pinceladas, los cineastas mexicanos venían remando, en fin, fue un programa honesto, sin pretensiones, sin ser plástico y sin estar manipulando al público, este era un programa fresco, honesto, que veías a tus amigos o chavos de la república haciendo cosas interesantes que no tenian espacios de este tipo, entonces conecto directo y duro en la cabeza.

Cuenta que invitó como conductora a una de las tapatías más hermosas del momento; Lorena Villalón, relata que: “cuando Televisa obtuvo los derechos de Señorita México, le cambió el nombre a ‘Chica TV’ ahora Nuestra Belleza, entonces mis jefes me encomendaron reclutar chavas mejor preparadas, para que participaran en el concurso de belleza, reclutábamos chicas en las mejores universidades de Guadalajara, aparte organicé una fiesta en el legendario Jimmy´s para reclutar bellezas, entonces recluté a Lorena Villalón, Mari Fer Sánchez, entre otras. El día del concurso que fue en Puerto Vallarta en el hotel Westin Regina y fui parte de la producción, todos jurábamos que iba a ganar Lorena, pero ganó Galilea Montijo que venía del antro cucurucu paloma, a ella la reclutó el director general directamente jajaja, hubo mano negra, sin embargo, Galilea vaya que supo aprovechar la oportunidad, despues ganó el concurso nacional, entonces yo tomé la oportunidad e invité a Lorena para que fuera la conductora del programa. Y acompañara a otra chica que me ayudó a hacer el piloto como conductora, fue a Adriana Amutio (ahora esposa de Alex de Maná), ella siempre me llamó mucho la atención ya que era la única chava que yo conocía con un look muy particular, tenía el pelo largo güero lacio, rockera, chamarra de biker, jean´s rotos, botas de casquillo, realmente era un pez fuera del agua en el Guadalajara de esa época, era perfecta para GX, me gustó mucho su personalidad y por eso la invité a conducir el programa”.

Lorena Villalón conduciendo Generacion X

Cuando arrancó Generación X, se transmitía todos los martes en el canal 4 a las 9:30 de la noche, los ejecutivos de Televisa le ordenaban que pasara videos de Kabah, Paulina Rubio, La Onda Vaselina pero Fernando se negó, y aunque corría el riesgo de que lo corrieran, se negó rotundamente: “afortunadamente mi jefe Rubén San José me apoyó y abogó por mí, les dijo a los ejecutivos, que todos los canales de Televisa transmitían esa misma musica siempre, entonces el nuevo público que estaba captando Generación X, no lo tenían en Televisa, y las bandas que venían de rock en español odiaban la televisora, entonces era la mejor oportunidad de agarrar ese nicho nuevo que no tenían, por lo que los ejecutivos se quedaron convencidos y me apoyaron aunque le me tocó remar contra corriente”.

Entonces arrancó el programa siendo muy exitoso, fue tanto su éxito que a los 6 meses lo llamó el director y le dijo que le tenía una noticia buena y otra mala, la buena es que le iban a subir el presupuesto y la mala es que se debía transmitir diario el programa de lunes a sábado. “Yo no sabía cómo iba a llenarlo ya que no había muchas cosas pasando en Guadalajara en ese entonces, no habían muchos conciertos, ni tantos lugares de ambiente, entonces pensé que lo mejor sería darle un tema distinto cada día, y buscar contenido en otras entidades del país, por lo que empezamos a viajar mucho al DF a cubrir contenido, ahí fue cuando Jorge Mondragón hoy gran empresario y manager de los mejores actores de México se unió al programa, siendo el coordinador de contenidos en la Ciudad de México, Mondra –como le decimos– nos conseguía entrevistas y contenidos, asi que nos lanzábamos seguido al defectuosos a cubrir cosas, después el programa conectó con los jóvenes de toda la república y nos invitaban a diferentes estados, y ahí empezó a salir más contenido para la semana. La consolidación fue cuando entonces nos aliamos con la estación de radio de Televisa, Sonido 103, que empezaba a dirigir Alejandro Tabares, quien era igual de rebelde que yo, fue cuando sonido 103 la estación del rock llegó a ser la número uno de la ciudad, y fue cuando Alex y yo empezamos a traer los mejores conciertos a la ciudad, y ahí fue cuando se encendió la chispa, y Guadalajara empezó a despertar del coma del mega conservadurismo, del miedo que impuso el cartel de Guadalajara, y de grupos ultra conservadores que querían mantener la ciudad demasiado tranquila”.

“Con la alianza con Sonido 103, y con Jorge Mondragón que tenía una gran experiencia en manejar grupos de rock, decidimos rifárnosla y traer conciertos, con eso potencializamos el programa y la estación de radio, el primer concierto en vivo de esta sociedad fue el grupo “La Ley” cuando nadie los conocía, nunca habían venido a Guadalajara, y se realizó en uno de los mejores antros de Guadalajara “Lado B” que dirigían Arnoldo Redondo y Jaime Mayo. El concierto fue un éxito, llevé 6 cámaras y lo transmitimos en Generación X. Posteriormente trajimos a Fobia, Café Tacuba, Manu Chao, Héroes del Silencio, Fabulosos Cadilacs, Caifanes/Jaguares en la plaza de toros, ahí llovió y nos rompieron las puertas, se colaron como 10 mil personas, tuvimos casi a 20 mil personas con un lleno total y sobre cupo, claro que nos multaron. Hicimos cosas chingonsísimas, como manejamos el ROXY durante un par de años también, donde se presentó Radio Head, y muchos más.

Pero Super Estereo vio nuestro éxito y quiso empezar a competir con nosotros, y le cambiaron el nombre a la “radio pirata” pa cambairle el enfoque de pop a rock, ya que es lo que estaba jalando en ese entonces, los chavos estaban aburridos del mismo pop televiso, aunque dentro de ese esquema de la nueva radio pirata en su equipo se unió un personaje polémico con claroscuros y nos empezó a meter la pata y piedras en el camino, porque todo lo arreglaba a billetazos y estuvo buena la competencia, aunque al final nos la peló, porque ellos no tenían la tele. El único concierto que me dolió de no haberlo hecho y que nos lo ganó, porque pagó mucho para quitárnoslo, fue la despedida de Soda Estereo en la plaza de toros que, aunque lleno, económicamente no creo que le haya ido tan bien, porque costo carísimo, yo creo que le tronó. Pero de todas maneras nosotros lo transmitimos en GX, así que no nos quedamos fuera del todo”.

“Mi sueño era que Generación X se fuera a Canal 5 a México, aunque sí se llegó a transmitir en todas las televisoras de Televisa de los estados en todo el país, quería que se fuera a la Ciudad de México, pero fue imposible. No obstante, en ese entonces MTV latino comenzó a pegar durísimo con la conductora Daisy Fuentes, Gonzalo, Arturo, Ruth, lo estaban manejado argentinos en Miami. Entonces Mondragón mi socio y colaborador, contactó al director de MTV y firmamos un acuerdo con ellos en Miami, en el que les daríamos servicios de producción en la gran mayoría de los programas que se produjeran en México, asi que gracias a GX nos volvimos productores de MTV también, todo un sueño hecho realidad”. “Posteriormente Telehit que era un programa completamente Pop, odiado por los grupos de rock, inclusive ellos le decían “teleshit” era producido por Memo del Bosque QPD, quien nos mandó llamar, ahí vi el vehículo para entrar a canal 5, si lográbamos que se nos uniera como productor ejecutivo, ya íbamos a estar en San Ángel, ya que era un productor muy potente en televisa nacional, pero el cuate traía otros planes. Nos reunimos con él, se quedó impresionado de todo lo que hacíamos con el poco dinero que teníamos, entonces él quería que Generación X se convirtiera en un segmento dentro de Telehit, mientras yo estaba en contra de ese programa porque a mí no me gustaba, entonces no aceptamos su oferta, porque no le vi futuro y yo estaba aferrado que Generación X saliera en Canal 5. Pero sucedió algo que no vi venir, que no sólo me caló, si no me puso algo nervioso, Memo del Bosque se piratea a mi gente, se llevó a Telehit a Lalo Marron mi productor asociado en ese entonces y a Adriana Amutio mi gran conductora y a otros más”.

Después de ese intento frustrado de llegar a Canal 5, recuerda Lebrija que el director de Televisa le dijo ya no había presupuesto, que los patrocinadores ya no estaban metiendo dinero y que no sabían si continuaría el programa, pero su amigo Mondragón, le dijo que cubriera el primer campeonato mundial de surf que iba a ser en Puerto Escondido, Oaxaca, ya que el iba a estar encargado de las bandas que tocarían cada día en el evento, entonces Fernando se fue a Puerto escondido, solo, sin conductores, con la cámara, porque no había presupuesto: “Cuando llegué me dijo Mondragón que iba a llegar una amiga que nos iba a acompañar a un bar esa noche, cuando llegó la chava abrí la puerta, y cual va siendo mi sorpresa que era Eugenia Cauduro me quedé impactado, ¡verde! era la modelo de televisa que promocionaba todo México y terminaba diciendo: “Una Estrella más del Canal de las Estrellas”, la campaña que dirigía Alejandro Glez Iñárritu, la que decían que era novia del Tigre Azcárraga (no me consta). Ya había acabado la campaña de Canal 2 y la querían meter a todas las telenovelas por órdenes del Tigre, pero ella no quería, total nos caímos muy bien, conectamos, le gustó el programa y nuestro rollo, entonces ella se ofreció en ayudarme y hacer todas las entrevistas en la playa para GX en el mundial de surf.

Cuando terminó el evento, me subí al avión y al llegar a Guadalajara, me dirijí directamente al canal, llegué a las oficinas con arena y sal, y pedí hablar con el director general, y me vieron tan decidido que le avisaron y me atendió, al entrar le dije ‘tienes que ver esto’, él nunca iba a las salas de edición, entonces fuimos y le muestro las entrevistas echas por Eugenia Cauduro. Imagínate, tener un calibre de ese nivel en el Canal 4 de ‘Guadalajarita’, es como si Thalía estuviera entrevistando personas en mi programa. Gracias a eso el programa se extendió dos años más. Yo le ofrecí a Eugenia que fuera conductora del programa de planta y aceptó, a pesar que había rechazado otras ofertas de telenovelas en Televisa, el programa tomo un segundo aire, con Adriana Cauduro, también entró Hugo Rodríguez vocalista de azul Violeta de conductor, el gran personaje del Comelunch, más la bella Cristina Jaimes, la guapa Jossie Agnesi, el Picosso, y se extendió dos años mas Generación X”.

“Tiempo después, murió el Tigre Azcarra hubo cambio de poder y anuncian que venía una comitiva de altos ejecutivos a Televisa Guadalajara. Yo estaba sentado en mi pequeñísimo cubículo de Generción X con mi greña hasta la espalda y de repente se asoma un cuate joven, trajeado impecable y me pregunta: ‘¿Oye chavo no sabes dónde encuentro al productor Fernando Lebrija?’. Me quedé pasmado, era Pepe Bastón uno de los brazos derechos de Emilio Azcárraga Jean, el heredero. Se interesó mucho por mí porque vió el programa con Eugenia Cauduro, entonces me jalaron a la ciudad de México, pero no logré meter mi programa a canal 5, el programa estaba muy adelantado a su época me dijeron, entonces terminó Generación X que duró de 1993 a 1997, y fue un ícono, de culto en la generación de los 90s, rompió todos los esquemas”.

¿Quién fue tu equipo en Generación X?
“Lorena Villalón, pero duró muy poco, salió del programa porque se casó con el futbolista de las chivas Sergio Pacheco y él no quería que fuera conductora, entonces entro Mari Fer Sánchez de inmediato, y Adriana Amutio se fue a México con Telehit, y después entraron Eugenia Cauduro, Hugo Rodriguez, Jossie Agensi, el gran Comelunch con la sección Comeloncheando ando que era tipo Jack ass adelantado, con Cristina Jaimes, y el Picosso.

Lorena fue la primer conductora del programa

Pero qué pasó en México, ¿por qué no te quedaste en Televisa con Pepe Bastón?
“Prácticamente me dijeron que me querían a mí y no a mi programa, no obstante, me ofrecen coproducir y unirme a un nuevo productor, amigo de ellos, ya que el no sabía mucho de hacer televisión y yo sí, se llama Miguel Ángel Fox, querían que agarrara experiencia conmigo, me cayó bien y nos unimos. Arrancamos como productores del “Espacio de Tatiana” un programa infantil que iba a sustituir al de Chabelo, casi me da un infarto, pero pagaban muy bien y Baston como Fox me convencieron, diciéndome que esa era la puerta a las grandes ligas. Estuve un rato, pero las cosas no funcionaron, el programa valió madre por culpa del esposo de Tatiana un tipo muy difícil y peligroso, mi relación con Miguel Ángel no estaban funcionando tampoco, ya que él era muy protagónico, su ego era grande y mejor renuncié a la sociedad y a ese proyecto. Lo que más me dolido de esa separación, es que ya habíamos iniciado una productora de Cine, que se llama Mantarraya producciones, entre Miguel Angel, Jaime Romandia y yo, pero me tuve que separar de Mantarraya, por diferencias con los socios, la productora sigue en este momento, y se volvió una gran productora de cine de arte y de autor, de Carlos Reygadas, Amat Escalante, entre otros, agarro su nicho.
Tuve un tiempo de incertidumbre, sin chamba y andaba algo triste. Sin embargo, a los pocos días me invitaron de otras áreas de Televisa, a seguir produciendo, pero sin socios, con mi propia producción, yo solo, reconocieron que sí hacía las cosas bien, produje muchos especiales de Rock, como el especial de Caifanes, la gira rock en español, otros especiales como El Rencuentro (ex menudos), de Ricky Martín. Después me metí a hacer miniseries mas narrativas, la mas importante se llamó ‘Rostros de México’ con Jacobo Zabludovsky muy chingona serie, mostrábamos la vida de los que forjaron Mexico, desde un Diego Rivera, Frida Kahlo hasta Hugo Sánchez, etcétera, fue el último programa de Jacobo en Televisa.

Después Luis de Llano me dio otra miniserie narrativa que se llamó ‘Retro Musical’, lo conducía Eduardo Videgaray y Eugenia Cauduro, era un recorrido por la música de cada década desde los 50’s al año 2000, muy buena mini serie también con la participación en vivo de Jaime Almedia 1PD y del propio Luis de Llano de los organizadores de Avandaro.

Después estuve produciendo Televisa Deportes el programa “la jugada y Mas Deporte” entre otros. Duré 3 años en Televisa México, y me di cuenta de que no era lo mío, asi que frené mi carrera en seco, me di cuenta que realmente mi pasión era el cine, contar historias, entonces renuncié, y me la rifé, apliqué a la escuela de mis sueños, y me aceptaron y me fui a Los Ángeles.

Hablé con Pepe Bastón y le dije que me iba, entonces me ofrecieron pagarme la maestría pero con condiciones y no acepté, pero seguí colaborando con ellos, estando allá les hice Los Grammys y los Premios Oscar, dirigí y produje el programa para ellos con los conductores fueron Paola Rojas y Luis Videgaray, mas otras producciones que me encargaron como el mundial de rafting en Africa, etc”.

¿En qué academia estudiaste cine en Los Ángeles?
“Entre a estudiar una maestría en producción y guion al American Film Institute “AFI” misma institución que realiza uno de los mejores festivales de cine el AFI Fest, está catalogada como una de las mejores o la mejor del mundo, de ahí salio David Lynch, Darren Arranobsky y muchos más. Mi papá me ayudó a pagar solo el primer año, en el segundo me gané una beca ahí mismo del AFI, mas vendí unos asientos que tenía en un palco en el estadio Jalisco, y con eso logré completar mi 2ndo año, y terminé la maestría completa con honores.

Fernando en su graduación en AFI

Después cuando terminé quise especializarme en Guion y entré a estudiar a UCLA Universidad de Los Ángeles, y justo en ese tiempo terminé el guion de mi primera película Amar a Morir, y de hecho mi maestro es mi coguionista, porque cuando terminé mi postgrado él se ofreció a ayudarme con el proyecto.

Enseguida de eso un maestro que me dio clases en AFI, me invitó a entrar a un diplomado de dirección que iba a impartir en USC University of South California, la escuela de Robert Zemeckis, Steven Spilberg y George Lucas, y me aventé todo el curso, al final tenía que hacer un cortometraje. Mientras tanto, como ya tenía experiencia y un demo reel solido en comerciales y videos de musica, me puse a hacer eso en Los Angeles, y me empezó a ir bien económicamente, al menos me daba para vivir tranquilo en LA, ahí me quedo 20 años, hasta el 2020.
“Recuerdo que en una ocasión una maestra que tuve en el AFI llamada Alex Rose, me preguntó si yo conocía a Alejandro González Iñárritu y le dije que sí, que lo conocí en Televisa (la verdad ni lo conocía bien pero yo le dije que si), entonces me pidió que lo contactara para invitarlo a dar una platica a la academia sobre su película Amores Perros, entonces contacté a un gran director tapatío amigo mío llamado Antonio Urrutia, él fue el primero que fue nominado a un Oscar por su cortometraje llamado ‘De Tripas Corazón’ donde sale Gael García, entonces Toño me conectó con el negro, y lo invité a dar una conferencia a la academia, aceptó de inmediato, ya que el AFI es una escuela muy prestigiada. El día de la conferencia se equivocó y llegó una hora antes, entonces yo lo recibí y nos pusimos a platicar, entonces se ofreció a ayudarme cuando realizara mi cortometraje de tesis, y para mi buena suerte me invitó a la fiesta de la ceremonia de los Oscar, que fue en un antro de Los Ángeles por su nominación con Amores Perros. Tiempo después me mentorió y me patrocinó el sonido de mi corto, ósea me ahorré 7 mil dólares gracias a él, y lo hice con Martín Hernández el diseñador de sonido que hizo Amores Perros, 21 gramos, Babel y sus demás películas, así fue como terminé mi corto de tesis y me gradué”.

Fernando Lebrija con Eduardo Palomo cuando presentó su tesis en la acadeia AFI

Ahora platícanos ¿cómo lograste filmar tu primer película Amar a Morir qué fue todo un éxito en cines?

Continuará…